¿DELE o SIELE? Diferencias

Características y comparación entre los exámenes DELE y SIELE

Son muchos los estudiantes que necesitan obtener un certificado de su nivel de español con un examen oficial para trabajar, para entrar en la universidad o para obtener la nacionalidad española. Otros lo hacen simplemente como un reto personal. En cualquier caso, se plantean qué examen elegir. Existen diferencias entre el examen DELE y el examen SIELE. Vamos a verlas.

 ¿DELE o SIELE? ¿Cuáles son las diferencias?

¿Tienes dudas entre hacer el Examen DELE o el SIELE? ¿No tienes claras las diferencias entre los dos exámenes?

En esta entrada os mostramos las principales diferencias entre los dos certificados más populares: el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española):

Resumimos aquí los puntos clave:

  • En el DELE hay seis niveles con seis exámenes diferentes, desde A1 hasta C2. Y además, dos exámenes escolares para los niveles A1 y A2/B1. Debes matricularte en un examen y si lo superas obtendrás el diploma que acredita que dominas ese nivel, pero si no superas el examen no obtendrás ningún certificado.
  • En el SIELE hay un único examen para todos los niveles desde A1 hasta C1. Este examen funciona por un sistema de puntuación y según los puntos que obtengas (de 0 a 1000 puntos) alcanzarás un nivel determinado. Así que es posible que al final tengas diferentes niveles, por ejemplo, un B2 en comprensión escrita y un B1 en comprensión auditiva. Al final del examen tendrás un certificado con el nivel o niveles conseguidos en función de la modalidad de examen que hayas hecho.
  • En el DELE aparecen las variantes americanas a partir del B1, en el SIELE aparecen desde el primer nivel.
  • El DELE debe realizarse en un centro de examen acreditado, de forma presencial y en papel, en unas fechas concretas anunciadas con bastante antelación. El SIELE hay que hacerlo en un centro de examen acreditado a través del ordenador y por un sistema de citas.
  • Recibirás los resultados del DELE aproximadamente unas diez semanas después de hacer el examen. En el caso del SIELE, los resultados los tienes en tres semanas.
  • En cuanto a la validez, El DELE no caduca, tiene validez para toda tu vida. El certificado SIELE tiene una validez de cinco años.

Como puedes ver, ambos exámenes responden a necesidades muy diferentes aunque tienen diferente formato, debido a que las destrezas a examinar son similares. Puedes encontrar más información en sus páginas oficiales:

http://dele.cervantes.es/         https://siele.org/

¿Estás pensando en hacer un examen oficial de español?

En Spanish Online Institute podemos ayudarte, tanto si quieres reservar una clase y preparar el examen con nuestros profesores como si prefieres preparar el examen con alguno de nuestros cursos. Elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

administrator
Siguiente

Deja un comentario