Hablamos de movilidad sostenible: bicicletas en Copenhague

Hablamos de movilidad sostenible en español: vocabulario de medios de transporte y ciudades. Vamos en bicicleta por Copenhague

¡Hola, estudiantes! Hoy viajamos hasta Copenhague y lo hacemos para hablar de bicicletas y movilidad sostenible en español. El objetivo es practicar la expresión oral y escrita hablando de un tema de actualidad: la movilidad en las grandes ciudades. Para ello, necesitamos utilizar vocabulario de medios de transporte y de la ciudad. También utilizaremos estructuras gramaticales de opinión.

Movilidad sostenible en Copenhague: miles de bicicletas en sus calles

Si hay algo que identifica a la capital de Dinamarca, es que una gran parte de sus habitantes usan la bicicleta para desplazarse diariamente a su trabajo o al centro de la ciudad. Y eso convierte a Copenhague es el paradigma de la movilidad sostenible.

A partir de la década de 1960, por iniciativa del joven arquitecto Jan Gehl, comenzaron a crearse calles peatonales y carriles bici en el centro de la ciudad. Desde entonces, el número de bicicletas se ha sextuplicado; actualmente hay alrededor de 700.000 bicicletas rodando por la ciudad. Sin embargo, llegar a estas cifras no fue sencillo. Cuando comenzaron las grandes olas migratorias de antaño, la demanda de movilidad fue también aumentando. La apuesta decidida de las autoridades locales por la movilidad en bicicleta no se doblegó a las presiones de la industria automovilística y por ello, la capital danesa es, junto con Amsterdam, uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de movilidad sostenible. Ambas ciudades europeas se disputan el título de «Capital mundial de la bicicleta».

A todas partes en bicicleta

Con el tiempo, el sistema de carriles se fue expandiendo y actualmente hay carriles bici en toda la ciudad y sus alrededores. Estos se encuentran en excelentes condiciones, lo que permite a los ciudadanos desplazarse de un lado a otro de forma segura y confortable.

Además, el ayuntamiento ha creado numerosas zonas verdes destinadas a promover los desplazamientos ciclistas. Estas zonas tienen límites de velocidad muy bajos (aproximadamente de 16 a 20 kilómetros por hora) para promover una movilidad más segura. Por otro lado, también hay puntos de alquiler de bicicletas y bicicletas eléctricas para aquellas personas que no tengan la suya propia. Esto es especialmente valioso para turistas y visitantes que van a pasar pocos días en la ciudad.

La movilidad en Copenhague es uno de los ejemplos a seguir dentro del marco de la movilidad sostenible a nivel mundial, ya que se puede apreciar, a simple vista en sus calles y a través de estadísticas e informes, lo importante que es para una ciudad promover el uso de la bicicleta como un medio para hacer más sostenible la vida en la urbe.

Cultura ciclista durante todo el año

La cultura ciclista forma parte del día a día de la población. Y llama la atención especialmente si pensamos en las condiciones climáticas de Dinamarca durante los meses más fríos. O incluso en verano, cuando el tiempo es más agradable, pero es fácil que de repente caiga un chaparrón y los ciclistas acaben empapados. Esto demuestra el grado de aceptación hacia este medio de transporte.

Por último, hay que destacar que la cultura ciclista en Copenhague ha tenido un impacto muy positivo, tanto en el medio ambiente como en la salud de sus ciudadanos. Está comprobado que montar la bicicleta puede reducir significativamente los casos de obesidad, alergias y otras enfermedades. Además, también ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes y el ruido en la ciudad, convirtiendo sus calles en lugares más agradables para pasear.

En definitiva, Copenhague puso en marcha una política para fomentar el uso de la bicicleta como forma de contribuir a una movilidad sostenible y más saludable. Esta política, continuada durante décadas, ha contribuido a la reducción al mínimo del uso de coches particulares en la ciudad y está inspirando a otras ciudades del mundo a seguir su ejemplo. Cientos de representantes de entidades locales de otros países viajan a Copenhague cada año para conocer de primera mano el modelo de transporte de la ciudad danesa y tratar de replicarlo.

¡Te animamos a visitar Copenhague y disfrutar de un paseo en bicicleta como un local!

Actividades: hablamos de bicicletas y movilidad sostenible en español

Como en todos los vídeos de nuestro canal de Youtube, os dejamos algunas preguntas como actividades. Podéis responder en la sección de comentarios de esta entrada o debajo del vídeo.

🚴‍♂️¿Tienes bicicleta? ¿Con qué frecuencia la usas?
🚳¿Puedes desplazarte en bicicleta por tu ciudad o puede ser peligroso?
🚲¿Recuerdas cómo y cuándo aprendiste a montar en bicicleta?

¿Te presentas al examen DELE próximamente?

El tema que hemos tratado en el vídeo y en esta entrada del blog, la movilidad sostenible, está conectado con la actualidad de los medios de comunicación. Prácticamente cada semana podemos encontrar artículos y noticias que hablan sobre la movilidad sostenible. Y por eso, es un tema candidato a aparecer en cualquiera de las pruebas del examen DELE.

Si estás planteándote presentarte al examen o ya tienes confirmada la fecha de tu convocatoria, en Spanish Online Institute te ayudamos a conseguir tu diploma. Podéis reservar clases en línea en el enlace a continuación. Nuestros profesores tienen muchos años de experiencia en la preparación de exámenes DELE y os ayudarán a ganar confianza y mantener la motivación hasta el día del examen.

Si tenéis alguna duda respecto a nuestras clases, no dudéis en contactarnos a través del siguiente correo electrónico: info@spanishonlineinstitute.com

administrator
Siguiente

Deja un comentario