En esta entrada vamos a ver diferentes marcadores temporales que en ocasiones pueden generar confusión entre los estudiantes de español. Con estos marcadores buscamos indicar el inicio y la duración de una acción, así como localizar acciones en el tiempo. Al final de la presentación, podéis encontrar actividades para practicar.
Marcadores temporales de inicio y duración
Cuando los estudiantes empiezan a hablar español tratan de simplificar y no usar estructuras que les resultan complejas. Es normal que cuando quieran expresar el inicio o la duración de una acción utilicen la preposición por. Para entender todos estos casos, nos ayudarán los conceptos de cantidad de tiempo (dos años, tres meses, cuatro días, seis semanas) o punto en el tiempo (junio, 2021, la semana pasada, ayer, el jueves). Por ejemplo:
Vivo en este apartamento por dos años.
No vamos a decir que es incorrecto, pero entendemos que hay formas más precisas y adecuadas utilizando los siguientes marcadores temporales:
Hablar de la duración
Vamos a continuar usando el mismo ejemplo anterior:
- Hace + cantidad de tiempo + que + verbo:
Hace dos años que vivo en este apartamento
- Verbo + Desde hace + cantidad de tiempo:
Vivo en este apartamento desde hace dos años
¿Hay diferencias entre el primer ejemplo y el segundo? ¿Son similares hace y desde hace?
Hay un par de diferencias importantes que debemos tener en cuenta. En primer lugar, no podemos olvidar que en este contexto utilizar desde hace nos habla de continuidad y nos conecta con el presente.
Vivo en este apartamento desde hace dos años.
Comencé a vivir en ese piso dos años atrás y continúo viviendo en el mismo lugar.
La estructura Hace + cantidad de tiempo + que + verbo ha sido utilizada en presente en este ejemplo. La principal diferencia con desde hace es que puede admitir el uso de pasados. Lo veremos en el último párrafo de esta entrada de blog. Pero os dejamos aquí un par de ejemplos:
Hace tres años que me mudé de apartamento
Hace 6 meses que viajé a Japón
Desde hace= presente Hace= permite otros tiempos verbales
Marcar el inicio de una acción
- Desde + fecha o punto en el tiempo:
Vivo en este apartamento desde 2021
¿Utilizamos siempre desde con un verbo en presente?
No, cuando nos referimos a una fecha o a un punto en el tiempo, podemos usar otros tiempos verbales. En el caso del pasado, veremos otra preposición en la frase que indica un límite, por ejemplo hasta. Entonces entendemos que la acción está terminada.
Viví en ese apartamento desde 2021 hasta 2022
Sustituimos el punto en el tiempo por una acción:
Vivo en este apartamento desde que terminé la universidad
Si esta explicación te ha ayudado, puedes encontrar más en nuestro blog.