Sin duda, uno de los temas que genera más dolores de cabeza a los estudiantes de español son las preposiciones. En español, las preposiciones no suelen seguir unas reglas específicas y su uso no se corresponde exactamente con el uso que se hace de las mismas en otros idiomas como el inglés. Uno de los errores más comunes de los estudiantes de español como lengua extranjera ocurre cuando estos simplemente utilizan una traducción directa desde su lengua extranjera. Es uno de los momentos en los que los alumnos entienden que para mejorar su nivel tienen que pensar en español, en vez de hacerlo en su lengua nativa y traducir.
23 preposiciones en español
Las preposiciones son 23: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía; aunque es necesario indicar que algunas de ellas, en la actualidad, han entrado en desuso. Es el caso de cabe y so.
Cada estudiante puede buscar la forma de aprenderla que considere más conveniente. Uno de los consejos que damos desde Spanish Online Instituto es agruparlas en torno a verbos. Por ejemplo, con los verbos de cambio, vamos a necesitar las preposiciones a y de. O podemos pensar en el verbo ir, que admite muchas de ellas: ir a España, ir con amigos, ir de vacaciones, ir desde casa, ir durante la semana, ir en metro, ir hacia el norte, ir hasta el final, etc.
Recorremos Málaga practicando preposiciones
Y qué mejor para practicar que dándonos un paseo por la ciudad de Málaga para conocer más sobre sus principales atracciones turísticas: playas, museos, monumentos y edificios históricos. En total, nueve actividades para completar frases con la preposición más adecuada en cada caso.